jueves, 15 de abril de 2010

Poker already has an editorial in Spanish



Cristina Jaramillo
En menos de una década internet ha jugado una de sus mejores bazas en los juegos de azar, y no tan de azar... El póker es uno de los pequeños placeres de la vida que más adeptos ha ganado a raíz de la revolución digital, llegando a ser cientos de miles las personas que se dan cita en sus hogares a diario para demostrar sus habilidades y de paso llenarse los bolsillos. Lo cierto es que para muchos es ya un modo de ganarse la vida y las editoriales anglosajonas llevan años publicando libros dirigidos a jugadores de todos los niveles. Pero mientras en inglés los títulos se cuentan por cientos, en español apenas llegan a una decena. Por eso, serán muchos los jugadores que celebren el nacimiento de Alea, la primera editorial en español exclusivamente de póker en sus distintas modalidades.

El responsable de la iniciativa es Andrés Tijman, un ajedrecista argentino afincado en nuestro país desde 1987 y director de la editorial La casa del ajedrez con más de 70 títulos publicados: "Hay desarrollos similares en las destrezas y técnicas de los jugadores de póker y de ajedrez. El propio público de nuestra editorial lo demandaba y nos impulsó a poner en marcha este proyecto". PokerStars, la primera plataforma de juego en internet, cuenta con 1,5 millones de internautas registrados. De ellos, casi un 20% son de habla hispana. Mientras que en una plataforma de juego de ajedrez como Chessbase los picos de internautas son de 5.000, en PokerStars en horas valle pueden encontrarse fácilmente más de 30.000 jugadores alcanzando picos de más de 100.000 a lo largo del día. "De modo que hay determinación y convencimiento respecto al proyecto. No hay dudas de que existe un espacio y estamos ocupando ese hueco", afirma el editor.

Pero PokerStars es solo una de las muchas salas que permiten jugar online a cientos de miles de aficionados y profesionales a cualquier hora del día y que semanalmente se pueden cifrar en varios millones. Y es que las plataformas de ocio virtual con una mayor incidencia económica son, sin duda, el juego y el sexo. Son muchas las decenas de millones de euros que mueve el póker a día de hoy en internet y las cifras continúan aumentando.

Pasto de las fieras
"El póker tiene que ver con la estrategia y las matemáticas. Sobre todo ahora, cuando se juega por internet y sin ver la cara de tu rival es un juego más técnico", apunta el ajedrecista y jugador de póker profesional Pablo Glavina, consejero editorial de Alea. Por eso, asegura Tijman, es tan "valiosa" la información que ofrecen estos libros: "Los jugadores buenos están buscando a los novatos para seguir incrementando sus ganancias. Están deseando pillar 'turistas' y estos libros son las herramientas básicas para no ser 'pasto de las fieras'".

De momento salen con dos títulos Guía fácil del Limit Hold'em y Secretos de los Sit&gos y en mayo llegarán otros dos: Secretos del Hold'em sin límite y Mejore su nivel de pot-limit Omaha. Los cuatro son traducciones de Paperback, aunque "hemos respetado términos que son parte de un lenguaje universalizado como 'fold', 'raise', 'blind'... que todo jugador debe conocer porque si no estarían perdidos en la mesa". De todos modos, los más iniciados encontrarán en cada libro un glosario que explica lo que significa cada término. En sus planes entra publicar libros dirigidos a jugadores de todos los niveles así como la edición de sus propios títulos, "ya tenemos apalabrados dos de jugadores españoles 'pro' para lanzarlos en octubre y noviembre".

Respecto a las previsiones, Tijman no oculta su optimismo: "Tenemos una importante experiencia editorial en temas de juego y estamos en condiciones de ocupar un espacio en el mercado de referencia, de hecho lo somos en el ajedrez". Y como buen jugador sabe también que ha de ser cauto, "en esto, como en el póker, hay una parte de azar. La varianza no se puede prever pero si hay posibilidades de aprovechar las buenas manos y minimizar el impacto de las malas y esta colección esta prevista para eso", concluye. Pues eso, Alea jacta est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario